fbpx

El dolor de cuello y la fisioterapia

Propiedades de la fisioterapia en el dolor de cuello

  • Reduce relevantemente el dolor de cuello ayudando a un mejor descanso del tolerante.
  • Favorece la rehabilitación de la movilidad en la región cervical, evadiendo la sobrecarga del cuello.
  • Acelera el desarrollo de rehabilitación del tolerante, evadiendo la recaída.
  • Aumenta la irrigación y vascularización de la región, desinflamando los tejidos que provocan el dolor de cuello, y ayudando a una mejor tranquilidad de la región cervical.

Posibles tratamientos de fisioterapia para el dolor de cuello

La fisioterapia para el dolor de cuello y las cervicalgias facilita sugerir una respuesta correcta a la enfermedad que presente el tolerante. En base al diagnóstico previo, hacemos el régimen y aplicamos las técnicas más correctas para tratar el dolor y el resto de sintomatología.

El dolor de cuello tiene dentro todas las afecciones que se localizan en el área cervical. Son la consecuencia de inconvenientes en las construcciones del cuello, los músculos, los nervios, los huesos (vértebras) o los discos intervertebrales.

Coloquialmente se conoce como “dolor de cuello”, término que detalla una algia o dolor en la zona cervical. Algunas anomalías de la salud similares con este dolor, tienen la posibilidad de perjudicar al brazo con un hormigueo punzante, debilidad y dolor irradiado llamado cérvico-braquialgia.

Varios pacientes refieren indicios como entre otras cosas dolor de cuello al girar a derecha o izquierda la cabeza, o dolor cervical concentrado en uno de los lados. En cualquier situación, es considerable hacer un terminado diagnóstico previo y una valoración promenorizada y descriptiva de los indicios que muestra el paciente: mareos, vértigos, hormigueo en la cabeza o las cervicales, etc.

Ejercicios de movilidad para la zona cervical

¿Qué es el dolor de cuello o cervicalgia?

Alrededor del 80% de la gente sufre de dolor de cuello o cervicalgia. Los pacientes tienen más posibilidades de sufrirla si su ocupación es sedentaria, y, además, sus ocupaciones de momento de libertad son muy quietas.

Otro tipo de dolor muy usual es la tortícolis y se destaca por una fuerte contracción muscular muscular. Comúnmente se definen como un dolor agudo en el cuello, provocado por una prolongada posición no fisiológica a lo largo de un largo tiempo. Y, biológicamente hay que a una contracción muscular del esternocleidomastoideo y/o los músculos escalenos que fija las vértebras.

Probables causas del dolor de cuello o cervicalgia

En todos las situaciones se produce por una lesión con un extenso tiempo de evolución, donde están implicados tanto la musculatura, ligamentos, como los discos intervertebrales. El dolor de cuello puede ser ocasionado por contracturas musculares, por distensión o por el desgarro de los discos y ligamentos intervertebrales.

La influencia del móvil en la carga del cuello
El dolor de cuello como resultado de mirar el móvil

1. Sobrecarga muscular en la región del cuello

La sobrecarga muscular se encuentra dentro de las causas primordiales de algún dolencia en los músculos y tendones generalmente. Se acostumbran deber a malas posiciones, muy recurrentemente por culpa de una mala posición al reposar, el estrés o como resultado de la costumbre deportiva. Los músculos damnificados son el trapecio más grande, esplenio, escalenos, angular de la escápula, suboccipitales o esternocleidomastoideo.

En estas situaciones, con fisioterapia para el dolor cervical tendremos la posibilidad de conseguir muy excelente resultados.

2. Bloqueos en las vértebras cervicales

Se originan por una excesiva tensión de la musculatura insertada en estas vértebras, que provoca que tengan una restricción en el movimiento fisiológico de las mismas. Esto causa una irritación e hinchazón de las facetas articulares vertebrales, lo que genera dolor referido en las región inervadas sensitivamente por las vértebras perjudicadas (comúnmente la cabeza).

La fisioterapia para tratar el dolor de cuello originado por bloqueos en las vértebras, disminuye relevantemente los indicios.

3. Bruxismo

Se trata de un hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, que varias personas hacen mientras duermen o en estado de vigilia. Esto hace que la persona bruxista muestre un más grande desgaste dental en la mayor parte de las situaciones y dolor de mandíbula así sea por sobrecarga muscular de los músculos masticatorios o por irritación e hinchazón de la articulación temporo-mandibular (ATM), además de manifestar cansancio por la mañana tras pasar la noche.

En todos las situaciones, hay muestras de dolor en el cuello o se sufre cervicalgia. Esto es gracias a que hay una activación sinérgica entre los músculos masticatorios y los algunos músculos cervicales como el trapecio, esternocleidomastoideo y los músculos suboccipitales. Puede acarrear otros tambaleos posturales como costarle abrir la boca, padecer migrañas o dolores de cabeza.

Con régimen concreto de fisioterapia ATM se puede trabajar toda la musculatura mandibular, craneal y toda la zona cérvico-escapular. Con ello, conseguiremos calmar la tensión y el dolor, manejar la articulación temporo-mandibular para corregir su disfunción y enseñar ejercicios para hacer más fuerte y autorelajar la región cervical que sufre dolor de cuello. Es por esto que resulta muy aconsejable la fisioterapia para el dolor cervical ocasionado por esta clase de disfunciones.

4. Protusiones y hernias en los discos cervicales

Es una enfermedad muy popularizada. La hernia discal se produce cuando el núcleo interior del disco vertebral sale hacia afuera, comprimiendo diferentes construcciones nobles como los nervios y las raíces nerviosas.  Las hernias discales se generan por causas de complicado identificación. Son la consecuencia de causantes más profundos relacionados con el sedentarismo, elevado esfuerzo físico del tren superior del cuerpo o un traumatismo fuerte (por ejemplo: latigazo cervical fuerte).

Se llama protusión al abombamiento del disco intervertebral, sin llegar a romperse sus fibras, y puede de todas formas comprimir la médula y originar un considerable dolor. En la situacion de la región cervical se acostumbra detectar por un fuerte dolor irradiado al brazo al hacer movimientos forzados con el cuello.

Con fisioterapia para el dolor cervical con origen en hernias y protusiones, se conseguirá un alivio sintomático duradero.

5. Traumatismo cervical

Es una lesión en la zona de la columna cervical que se ha producido por un fuerte golpe o caída. Además puede venir causada por una inmediata flexión y extensión de la cabeza. Acostumbran dañarse únicamente los tejidos musculares y conjuntivos, aunque puede ir acompañada de lesiones de articulaciones, discales y fracturas óseas. Argumentan a estas dolencias, las caídas, los latigazos y los esguinces cervicales. Con continuidad se regresa crónico y se han producido por un incidente. Esto hace atrofia o falta de tono muscular en la musculatura estabilizadora cervical.

En estas situaciones, es recurrente recurrir a técnicas de fisioterapia para el dolor cervical, que dan de un alivio duradero al tolerante.

6. Descompensaciones anatómicas de la región dorsal

La escoliosis o una descompensación conseguida por pésimos hábitos en la región dorsal , puede hacer un exceso de trabajo de la columna cervical. Esto crea dolor en el cuello o dolor cervical. Hasta no corregir esas descompensaciones hay una alta posibilidad de que el dolor vuelva a manifestarse y transformarse en un dolor crónico. Sin embargo, con fisioterapia se puede tratar el dolor cervical que se genere a consecuencia de esta clase de desviaciones.

7. Inconvenientes de crecimiento: Trastorno de Scheuermann

Se trata de una curvatura exagerada o hipercifosis, de la que el dolor de cuello puede ser una de las consecuencias. Es normal en los jovenes por tener los tejidos de los huesos más blandos y con más proporción de tejido cartilaginoso.

8. Espondilosis cervical

Se produce cuando hay un desgaste anormal en el cartílago (discos) y los huesos del cuello (vértebras cervicales). Termina siendo un dolor crónico. La gente más predispuestas a padecer esta dolencia son aquellas que son muy activas en el trabajo o en los deportes.

Asistir al experto para que coloque las técnicas de fisioterapia para el dolor cervical correctas, va a conseguir dar al tolerante un más grande confort y alivio de los indicios.

9. Artrosis y artritis cervical

Se produce cuando se lesiona o degenera el cartílago de las articulaciones de la columna cervical. Es muy recurrente en personas superiores de 50 años. En las situaciones de artrosis y artritis cervical, la fisioterapia puede achicar el dolor de cuello manifestado.

10. Estenosis raquídea

La estenosis raquídea se produce cuando hay un estrechamiento de la columna vertebral y hace presión sobre la médula espinal o estrechamiento de las aperturas, por dónde los nervios raquídeos van de la columna vertebral. Este aprisionamiento puede dar origen a dolor de cuello.

La correcta técnica de los ejercicios pueden evitar que aparezcan dolores en el cuello debido a posturas incorrectas o compensaciones durante el entrenamiento, si quieres saber un poco más: corrección de ejercicios

Ataja de raíz los problemas de tu cuello y disfruta de una mejor calidad de vida

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?