Pruebas físicas en oposiciones a Policía Nacional

Pruebas físicas en oposiciones a Policía Nacional

La decisión de opositar a los cuerpos de seguridad conlleva la responsabilidad de preparar de forma específica cada prueba en la que se va a ser examinado. Por lo tanto conocer con exactitud el conjunto de pruebas que conforman la oposición a cuerpo deseado: psicotécnicas, ortografía, conocimientos, lengua extranjera, y la que nos ocupa en este artículo, las pruebas físicas.

Y en este punto queremos hacer una aclaración, con vistas a la preparación de las pruebas físicas de las distintas oposiciones es necesario disponer de tiempo suficiente para poder afrontarlas con garantías. El nivel de condición física y las experiencias de cada persona determinan el plazo mínimo con el que preparar las pruebas de forma segura y sin entrar en riesgos, que pueden derivar en lesiones por someter al cuerpo cargas de entrenamiento que no está preparado para soportar. En la actualidad existen recursos que ayudan a controlar el entrenamiento para que la carga sea individualizada y presente una dosis efectiva.

En p53 te preparamos para afrontar las pruebas con la preparación óptima y progresiva

Supera las pruebas físicas a Policía Nacional

Conoce los aspectos que marcan la diferencia para superar las pruebas físicas en oposiciones a la Policía Nacional.

Es evidente que el nivel de condición física en cualquier persona ha de ser satisfactorio para llevar una adecuada calidad de vida, más aún en aspirantes donde el sistema de baremos marca los objetivos para cada prueba, convirtiéndose en el criterio final sobre el que gira el entrenamiento. Es por ello, que una planificación de los esfuerzos adecuada permitirá ir subiendo escalones para ir alcanzando las puntuaciones deseadas en las diferentes pruebas físicas que componen la oposición.

Las pruebas físicas el primer paso a Policía Nacional

Las prueba de aptitud física es la primera a realizar en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía, se lleva a cabo en Ávila para los residentes en la península y los territorios de Ceuta y Melilla, pudiendo los aspirantes con residencia legal Baleares o Canarias y habiéndolo solicitado en el plazo de admisión de instancias, realizar las pruebas en Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria en cada caso correspondiente.

Optimiza tu entrenamiento, mejora la fuerza, y consigue tus resultados en las pruebas físicas de acceso a la Policía Nacional

Inicia un programa de entrenamiento a tu medida en las pruebas físicas en oposiciones a Policía Nacional

Consideraciones previas importantes para las pruebas físicas de oposición a Policía Nacional

  • Ir equipados con indumentaria deportiva
  • Entregar al Tribunal un certificado médico que declare al aspirante como apto para la realización de las pruebas físicas que componen la prueba, sin el cual el aspirante queda excluido
  • Si el Tribunal lo considera necesario puede realizar pruebas de consumo de sustancias o fármacos prohibidos, considerados como dopaje según la normativa del Consejo Superior de Deportes
  • Aspirantes embarazadas o en situación de postparto con su acreditación correspondiente podrán aplazar las pruebas físicas a la siguiente convocatoria, realizando el resto de las fases. El ingreso lo determinará la calificación global con respecto a los demás aspirantes, una vez que se hayan completado todas sus fases.

Conoce los aspectos que marcan la diferencia para superar las pruebas físicas en oposiciones a la Policía Nacional

Las pruebas físicas de la oposición a Policía Nacional

El orden de las pruebas se detalla en las bases de la convocatoria, y es el siguiente:

Circuito de agilidad

Esta prueba está determinada por el tiempo en completar el recorrido. Se considera como nulo al no respetar el recorrido establecido y/o tocar o derribar algún elemento que compone el circuito. Se permiten dos intentos por aspirante.

Dominadas o Suspensión en Barra

En esta prueba tan sólo se permite un intento y queda prohibido el uso de guantes o cualquier sustancia que facilite el agarre.

La mujer aspirante realizará la suspensión en barra, siendo el tiempo que sea capaz de mantener la posición el que determine la puntuación en la prueba. Para ello permanecerá colgada de la barra con codos flexionados y agarre supino (palmas hacia atrás), manteniendo la barbilla por encima de la barra, sin apoyar hombros y con las piernas extendidas, y la mirada al frente. Está permitido el uso de escalera o similar para colocarse en la posición de partida. El cronómetro comienza a contar desde el instante en que se alcanza la posición de partida hasta que se dé por vencida, o el tribunal determine el fin por entender que se ha incumplido alguna de las normas de ejecución.

El hombre aspirante realizará el ejercicio de dominadas, siendo el número de repeticiones el que determine la puntuación final de esta prueba. La ejecución de las dominadas se efectuará con extensión completa del codo y agarre prono (palmas hacia el frente), rebasando la barra con la barbilla en cada flexión y manteniendo la mirada al frente. El tribunal puede no contabilizar repeticiones o finalizar el ejercicio si considera que la flexo-extensión es incompleta, el balanceo de las piernas ayuda a elevar el tronco, la mirada no se mantiene al frente, no existe una pausa mínima entre cada repetición o la pausa entre cada repetición se prolongue más allá de 5 segundos, o bien si el aspirante suelta la barra con alguna de sus manos.

Prueba del kilómetro

La prueba del kilómetro es la última en la fase de pruebas físicas de la oposición a Policía Nacional. Se realiza en una pista de atletismo oficial, y como su nombre indica consiste en recorrer 2 vueltas y medias a la pista  de 400 m para completar la distancia de 1000 metros en el menor tiempo posible por calle libre. Cada aspirante solo dispone de un instante.

El tribunal puede determinar como nulo el resultado de la prueba al considerar que se interrumpa de forma intencionada la carrera de otros, empujones o salidas de la pista rebasando la línea interna de la calle 1

Calificación final de la prueba física en la oposición a Policía Nacional

La calificación final se calcula con la media de las 3 pruebas, siendo cada prueba puntuada de 0 a 10. El corte para superar la totalidad de la prueba física para la Policía Nacional es de 15 puntos, no pudiendo obtener en ninguna prueba por separado la puntuación de 0.

En p53 puedes encontrar los servicios necesitas, un centro integral donde la fisioterapia, el entrenamiento, la podología y la nutrición van de la mano para ofrecer una respuesta multidisciplinar.

No dejes pasar el tiempo y decídete a empezar tu preparación a las pruebas físicas de Policía Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.